APPS y empleo

Apps-1Todos sabemos hasta que punto se ha incrementado en los dos últimos años el sector de creación y desarrollo de APPS a nivel mundial. Aunque las noticias se centran fundamentalmente en el éxito de aplicaciones como Instagram, Waze, WhatsApp, etc. Hay un dato que hay que tener muy en cuenta, semanalmente se suben al APP store y Google Play una media de 18.000 APPS a nivel mundial (casi un millón al año). Muchas de estas APPS, son corporativas. Es decir, empresas de todo tipo, que desarrollan su APP para ofrecer información de su compañía. En realidad son APPS con la misma información que la Web. El motivo es muy sencillo, el 60% del tráfico actual de internet se genera a través de smartphones y tablets.  Y por muy bien que se adapte una Web a los formatos de estos dispositivos, navegar en ellas pueda resultar engorroso y lento. En EE.UU. ya empieza a resultar extraño que una empresa de cualquier nivel, no tenga su propia APP. Está ocurriendo algo muy parecido a lo que pasó a finales del siglo pasado con el desarrollo de las Webs. Donde todas las empresas, si querían estar en el mercado, no podían prescindir de su Web corporativa.

Por todo lo anteriormente comentado, podemos prever que en los próximos 5 años, el desarrollo de APPS se va a convertir en una gran oportunidad de negocio y de creación de empleo. Según la Unión Europea, en un estudio desarrollado por ellos y publicado hace pocas semanas, actualmente este sector da trabajo en la UE a mas de 800.000 personas. Pero según sus previsiones, en el 2018 generará la friolera de 5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Yo, además de tener mi propio negocio que algunos ya conocéis, TV Center Madrid, soy Director Asociado de la agencia de publicidad Scope Comunicación. Y máximo responsable del área online.  Desde el mismo día que entré en la agencia, además de querer desarrollar al máximo los distintos servicios de gestión online, me obsesioné con dedicarle una especial atención a desarrollar el departamento de desarrollo de APPS corporativas. El tiempo me ha dado la razón y ha merecido la pena. Nuestros clientes valoran especialmente que les podamos ofrecer este servicio.

Todo lo reflejado en este artículo, creo que debería hacernos reflexionar, aunque solo sea un poco, de las oportunidades tanto de negocio como de empleo que este sector nos puede ofrecer. En España, tener a un buen programador APPS puede rondar un sueldo bruto anual de unos 40.000 €. La demanda es casi el doble a la oferta. La razón es la de casi siempre, la universidades españolas (públicas y privadas) no ofrecen, como se debiera, un oferta especializada de programación de APPS. Es decir, que ante un sector pujante, con una proyección brutal, no tenemos la suficiente oferta formativa. Conclusión: este País no cambia. Y lo que realmente no cambiamos, es el ladrillo por la neurona.

 

Deja un comentario