Netflix y España

netflix-logoHace unos días se ha informado en diferentes medios de comunicación que Netflix va a seguir su expansión desembarcando este año en varios países europeos, pero en España no. Estamos hablando de la mayor plataforma a nivel mundial de alquiler de películas y series como ya muchos conoceréis. Netflix, que cuando comenzó no tenía nada que ver con la industria cinematográfica, en el año 2013 se atrevió a producir series de televisión como House of cards. Para mi una de las mejores series que he visto en los últimos años.

El porqué no llegará Netflix a España a medio plazo es el de siempre, todos quieren poner la mano: asociaciones de productores, distribuidores, etc. El negocio de Netflix y su éxito se basa en el alquiler de películas y series con la fórmula de la tarifa plana a precios muy reducidos. Por ello es literalmente imposible que le salgan los números en nuestro País. Todo esto lo digo por que ya lo han intentado varias veces, pero no hay manera. La industria cinematográfica en España sigue viendo a Internet como un enemigo al que hay que combatir a toda costa, y nunca se han planteado aliarse con él. Buscar las inmensas ventajas que les puede reportar la red es fácil, pero cuando la ofuscación no les deja ver más allá, es imposible. Lo más triste es que ya llevamos una década sin avanzar, en donde todos los implicados en esta industria ponen todos sus esfuerzos en presionar a los gobiernos de turno para que se aprueben leyes que van en contra de la evolución de un mercado y un consumidor que ni les ve ni les oye. Se ha dicho hasta la saciedad que con la red no se puede poner puertas al campo, y es totalmente cierto.

¿Para cuando tendremos a esta plataforma en España? no lo sabemos, pero queda claro que está en manos de todos los que intervienen en esta industria. Ellos sabrán…

Deja un comentario